miércoles, 31 de octubre de 2007

Hello Halloween

Hoy, 31 de Octubre, se festeja Halloween. La historia del Halloween tiene más de 2.500 años. Y se realizaba cuando el año celta terminaba (al final del verano, el día 31 de octubre).


Ese día el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Y se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos y calaveras, así los muertos seguían de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Y es por esto que los niños se disfrazan y van casa por casa preguntando: Trick or Treat (truco o trato), y si el dueño de esa casa le dice "Trato", le tiene q dar caramelos o algún otro regalo. Y si no hay trato, le ensucian su puerta tirándole huevos o crema de afeitar. Esa es la tradición de hoy.

Pero además en nuestra época, la tradición es más una campaña de marketing que una fiesta pagana. Muchas marcas se asocian a Halloween en este día. De hecho en Argentina, de unos años para acá, se realizan las famosas fiestas, donde todos van disfrazados. En fin, cuando se trata de divertirse, todo vale.

Por ejemple, en el día de hoy, YouTube muestra su logo modificado (algo que suele hacer mucho Google). Acá va:

Y cuando pienso en Halloween, se me viene a la cabeza este capítulo de ALF, en el cual se aparece en la fiesta de disfraces de los Tanner, con una "cremallera" (cierre) pegado en su torso, para que todos crean que era un enano disfrazado. De los mejores capítulos de ALF.